9 jul 2011

PopArb (viernes) @ Arbúcies

Las cosas como son: si no has estado nunca en Arbúcies cuando vayas de camino te parecerá que en cualquier momento vas a aparecer en el centro de Girona, o al otro lado de la frontera. Pero sin duda eso es lo que la da encanto a este pueblecito perdido entre los bosques.

El ambiente que se respira es casi como en las fiestas de pueblo. La policia es simpática y, como llegamos tarde, recoger nuestras pulseras no nos cuesta ningún tipo de cola. Las distancias son cortas por lo que tenemos el recinto a la vuelta de la esquina. Nada más llegar, nos encontramos con Albert Miralles  (presentador del programa radiofónico "Cabaret Elèctric"), retransmitiendo el festival en la misma puerta de este. Está a punto de empezar Inspira en el escenario grande del PopArb, y no me lo pienso perder. 

No sé vosotros, pero yo a Inspira casi siempre los había visto en formato acústico y ayer me llevé una grata sorpresa al escucharlos en formato eléctrico. Desde el primer tema, Jordi lideró un concierto cargado de energía que hizo que los discos sonaran intimistas al lado de ese potente directo. Temas como "Foc i Brases", "Plou - i no vol parar" o "Humilment Brillant" fueron coreados y bailados por todos los presentes. Y es que Inspira este año es una apuesta segura para todos los festivales de Catalunya.

Cogieron el relevo Gentle Music Men quienes tenían la difícil tarea de tocar justo antes de Manel, la banda más esperada de la noche. Los de Vilanova repasaron sus temas en castellano e incluso se permitieron estrenar un tema en catalán con motivo del PopArb. Los que estábamos ahí, bailamos un buen rato, incluso los más pequeños que rondaban por el festival.

Llegó el momento de Manel. Empezaban 3 minutos antes de la hora y la gente los recibía efusivamente. Y es que verles en su gira de solds outs parece todo un reto, la verdad. Pero todo tiene sus motivos y es que la que es 'LA BANDA' catalana del momento tienen un directo espectacular y muy cuidado (no tanto como su puesta en escena que resultó ser  bastante estática). En la pantalla del festival no dejaban de aparecer tweets celebrando la actuación de los catalanes, y quejas al sector más joven y bebido. Lo que no se puede negar es que Manel son una señora banda y que, ayer, supieron estar a la altura de su posición como cabezas de cartel.

A estas alturas de la noche, mucha era la gente que ya había visto todo lo que esperaba en esta primera jornada del festival, y la verdad es que Thélematicos no ayudaron a que aquellos que dudaba entre retirarse o quedarse en el festival, optaran por esta segunda opción. El primer tema hizo que mucha gente se encaminara a la salida. Con el segundo y el tercero la cosa mejoró un poco, pero la gente seguía más pendiente de la barra y salir a dar una vuelta. 

El último concierto al que nos quedamos (antes de emprender un largo viaje en coche de vuelta a casa) fue el de Mazoni, un clásico del panorama catalán que cerró mi noche de una forma más que correcta.

Sin duda me quedo con ganas de volver a la segunda jornada, especialmente por ver a Antònia Font, El Petit de Cal Eril The New Raemon. 


Anotamos pues el PopArb a la agenda del año que viene con la esperanza que no se solape con el Palmfest, el CruïllaBcn, o el Festival Ritmes (eso si no lo hace con todos a la vez). Eso, y que mejoren el servicio de barras, porqué no imagináis lo que nos dolió ver, a más de un camarero, tirar tantos litros de cerveza por no saber tirar una caña como Dios manda.


k.

No hay comentarios:

Publicar un comentario