14 abr 2011

Genius Loci

La verdad es que todo y que no hablamos en este caso de un concierto o de un disco, la exposición Genius Loci nos pareció suficientemente interesante como para  dedicarle un espacio en nuestro blog. Y es que si algo nos gusta es el arte en general y si sumas un museo como la Fundació Miró y bandas como Standstill, Mishima, Manos de Topo, Hidrogenesse, The Pinker Tones ó Mürfila entre otras, claramente nos ibais a ver allí. 

Y es que Genius Loci es una propuesta de la Fundació Miró con el patrocinio de Moritz a quienes queremos agradecer el interés con el panorama musical por una parte y por otra su cercanía con las redes sociales y con los pequeños medios como podríamos ser nosotros. 

Como pudimos descubrir de manos de la comisaria Martina Millà, la idea de la exposición nace a partir de ver a la gente crearse sus propias burbujas sonoras en el metro de Barcelona gracias a sus auriculares, porque hoy en día la mayoría no queremos imaginar nuestros trayectos en transporte público sin aderezar a nuestro gusto musicalmente ese momento. Ese es el motivo por el cual el recorrido de las instalaciones está basando el la idea de un mp3 con diferentes temas por los que vas pasando. Por eso mismo tanto Millà como algunos de miembros de bandas quisieron dejar claro que esta exposición sin el audio guía carecía de la esencia que le daba sentido.



Durante la presentación además de poder compartir los espacios con los miembros de las bandas pudimos sacar algunas anotaciones interesantes como un posible concierto el 19 de Mayo en el auditorio de la Fundació Miró por parte de algunas de las bandas participantes en el Genius Loci. También durante la inauguración Moritz se encargó de regalar a los asistentes botellas inéditas para la ocasión con una de las pegatinas en blanco para que los fans nos pudiéramos llevar nuestras botellas firmadas por quien más nos apeteciera. Una idea que personalmente nos encantó a todo el equipo e hizo que nos lanzáramos a pedir un par de firmas mientras gozábamos de una cerveza fresca (sin firmar).




Y os preguntaréis que narices podéis encontrar en esta exposición. La verdad es que la libertad de crear lo que quisieran hizo que las bandas ofrezcan todo tipo de instalaciones. Por poner ejemplos, Standstill quienes han creado su propio zoo en el que van a estar encerrados durante las horas de apertura del museo cuando no estén de gira y quienes incitan al público a ver cual es el día a día y el trabajo de la banda. Mishima recrearon el mítico Heligàbal de Barcelona, bar elemental para la música independiente de la ciudad y lugar en el que la mayoría hemos vivido alguna experiencia musical o personal. 




Mürfila decidió crear en su espacio las habitaciones de las protagonistas de su serie, la Chari y Super Ü, donde se crea un espacio inverso y te lleva a sentirte pasear por un plató televisivo. Entre nuestras instalaciones preferidas encontramos también la de Manos de Topo, quienes han recreado siguiendo una guía inmobiliaria las habitaciones de una casa creando una metáfora con las relaciones sentimentales.



The Pinker Tones crearon un monumental "Sampleame" usando el collage, tanto con vinilos como con el clásico recorte de letras. Incluyendo un espacio donde escuchar por pistas la canción, provocando que solamente puedas juntar dos cada vez al ser auriculares.  


Pero no os vamos a desvelar todas las instalaciones por lo que tendréis que ir a verlas que es como realmente vale la pena invertir esos 4€ en visitar la exposición. También recordamos que con carnés como el Jove, Universitario, Estudiante o de la Biblioteca conseguís un 2x1!


k.

2 comentarios:

  1. m'encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! :)

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor de la expo sin duda, es esa pecera llena de barbudos que hay nada más entrar! ;)

    ResponderEliminar